martes, 18 de junio de 2013

¿ACROSPORT O ACROGIMNASIA?

El ACROSPORT es recurso novedoso y con muchísima aceptación en la escuela, que trabaja la   cooperación entre l@s alumn@s a través de factores acrobáticos, artísticos, estéticos y creativos.

Se define como un “deporte acrobático realizado con compañer@s o en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos”.

Dichas acrobacias aumentan su complejidad según el número de participantes. Así comienzan con parejas, tríos, cuartetos, quintetos, etc. pero siempre se realizan ejercicios de fuerza, equilibrio, flexibilidad y agilidad, por lo que para llevarlas a cabo requiere una gran responsabilidad que recae sobre el cuerpo del alumn@ y el de sus compañer@s.


También desarrolla otros aspectos básicos como: la comunicación, la sociabilidad, el trabajo en equipo, la cooperación; así como la confianza, las formas de presas y agarres, las figuras básicas, los puntos de apoyo y sustentación, los tiempos de los ejercicios, etc.

Pero sin duda lo más destacable del Acrosport es su gran valía como contenido para la Educación Física aportando una serie de beneficios muy deseables en nuestras clases, sobre el que destaca LA COOPERACIÓN. Lo que evita actitudes de discriminación, "frente al marcado espíritu competitivo que prevalece actualmente en el deporte".

Otros beneficios físicos son:
  • Mejora la cualidad física de la fuerza y de la flexibilidad, el equilibrio estático y la agilidad de los sujetos que construyen las pirámides.
  • Desarrolla hábitos de higiene postural y el respeto hacia los demás buscando la propia seguridad y la de los demás. 
  • Destacar las actitudes del alumnado haciendo que estos valoren las posibilidades de su cuerpo y de los demás. 
  • Permite una autovaloración del nivel de rendimiento alcanzado adaptando las actividades a su nivel  para lograr el éxito y con ello la mejora de la autoestima.
  • Potencia la creatividad, de manera que bajo unas consignas básicas sobre las actividades, ell@s mism@s crean sus construcciones, con posibilidades ilimitadas.
En definitiva, permite al alumnado conocer otro tipo de práctica física, alternativa a los deportes tradiciones, eminentemente competitivos, con los que conviven todos los días, practicando una actividad física saludable, divertida y que además les enseña a trabajar en equipo, a respetar a los demás y a valorar las aportaciones de tod@s.

Para ver más, pincha en la foto.


PIRÁMIDE DEL COMPAÑERISMO Y LA AMISTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario